
EL LOGRO DE UN SUEÑO, UN PROYECTO Ó UNA META EMPIEZA CUANDO SE TOMA LA DECISIÓN DE CUMPLIRLO.
Innovación y Re-conversión Tecnológica
(Tomado de MÓDULO INNOVACIÓN Y RECONVERSIÓN TECNOLÓGICA)
La gestión y reconversión tecnológica en el campo del mantenimiento está en relación directa con el grado de innovación que logren las empresas industriales, cadenas productivas industriales y clusters empresariales. La innovación es la medida de la madurez de la industria y de las organizaciones en sus diferentes sectores y actividades. El estudiante de la Especialización en Gerencia del Mantenimiento, de la Universidad Industrial de Santander, debe estar en capacidad de comprender el fenómeno de la innovación como el fundamento de la reconversión tecnológica y, en general, de la modernización industrial.
Uno de los primeros impactos de la innovación es el incremento de la eficiencia económica de los diversos procesos, productos y servicios donde se aplique, en este caso, en el mantenimiento correctivo y preventivo pero, muy especialmente, el mantenimiento predictivo.
La innovación y la reconversión tecnológica como tal forman parte de un amplio campo disciplinar denominado la “gestión tecnológica”, la cual se traduce en la “…. integración de la tecnología y la innovación al desarrollo de las empresas y organizaciones, a fin de generar ventajas competitivas sostenibles. La tecnología es valiosa por su consistencia con la estrategia competitiva de la organización, independientemente de su grado de sofisticación o novedad…..”.
La gestión de tecnología y de la innovación en general es el fundamento del éxito de las empresas, cadenas productivas y clusters empresariales en el mercado global del Siglo XXI. A su vez, el cambio continuado y el desarrollo de la tecnología en las empresas son la base de la innovación, mientras que la ciencia es el soporte sobre el que se desarrolla la tecnología y la innovación. De esta manera, la ciencia y la tecnología se convierten, ahora, en las nuevas estrategias de las empresas que compiten en el mercado, al permitir la innovación en materiales, procesos, productos, servicios y en la misma gestión organizacional.
No basta con la sola capacidad innovadora de la empresa individual. También, la competitividad significa la articulación de las empresas en redes de cooperación para el desarrollo tecnológico y la innovación, el aprendizaje y la adaptación tecnológica. Son las nuevas formas empresariales denominadas las cadenas productivas y los clusters